Descalifica AMLO a ministros de SCJN y los llama 'abogados patronales'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de haber suspendido ayer Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el análisis de constitucionalidad de la ley eléctrica (previsto para mañana), el mandatario Andrés Manuel López Obrador, llamó a los togados del máximo tribunal del país a que “se rebelen” y analicen a fondo la validez de su propuesta. 

Calificó a los integrantes de la Corte como “abogados patronales”, y acusó que protegen los intereses empresariales.   

Hasta el momento, los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara se pronunciaron por la invalidez de las principales reformas a la ley. 

López Obrador también denunció que gobiernos y empresas extranjeras hacen lobby en el Poder Judicial en torno al debate de esta iniciativa, a fin de tumbar la regulación que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la preferencia en el despacho de energía frente a los entes privados. 

“Ojalá y se rebelen los legisladores y se asuman como auténticos representantes populares, no lo descarto, y lo mismo los jueces y los magistrados y los ministros. Es un emplazamiento a la definición”, expresó el tabasqueño. 

Tras ser cuestionado sobre de qué países son los gobiernos y empresas que llevan a cabo la presión, López Obrador subrayó que fundamentalmente de Estados Unidos y que le consta y advirtió que no se puede simular y disfrazar de legalidad un acto de corrupción por más que se quiera justificar, ello en alusión a que no quieren cambios en la reforma de 2013. 

IMCM