Descarta López Obrador oposición al Tren Maya

Foto: EFE

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el Tren Maya no tiene oposición y la gente está "muy contenta" con esta obra.

Este lunes en su mañanera, aseguró que la evaluación del proyecto realizada el pasado fin de semana estuvo acompañada de los dueños de las constructoras, como fue el caso de Carlos Slim Helú.

"Toda esta obra es del pueblo de México. No hay contratación de deudas... No hay ninguna asociación pública-privada. Toda la obra es pública. Queda como parte del patrimonio nacional", sostuvo.

López Obrador perfiló que se tiene proyectado que el Tren Maya se inaugure en diciembre de 2023, por lo que estará haciendo revisiones cada dos meses.

Asimismo, precisó que sus visitas para calificar cómo va la constricción determinan el grado de avance, dado que aunque se usa en la mayoría de la ruta de mil 500 kilómetros, el derecho de vía del viejo ferrocarril del sureste, se requiere de otros instrumentos especiales.

De acuerdo con López Obrador, es necesario que haya vigilancia en este proyecto para librar las circunstancias especiales de la zona como la falta de balasto para los rieles, dado que se tiene que llevar desde Veracruz por barco. Además, debe resolverse la edificación de estaciones y rehabilitar las antiguas ciudades mayas.

Refirió que durante el sobrevuelo del pasado sábado, le sacaron “la vuelta a una tormenta”, por lo que destacó el trabajo de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.

IMCM