Desglosa UIF presunta red de lavado de dinero de Peña Nieto; FGR lo indaga

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que detectaron un presunto esquema de lavado de dinero por parte del expresidente Enrique Peña Nieto, ello tras realizar un análisis a sus reportes financieros. 

En la mañanera de este jueves, el funcionario agregó que han constatado transferencias millonarias entre 2019 y 2021, del que presuntamente Peña Nieto obtuvo beneficios por más de 26 millones de pesos, razón por la que enfatizó, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación. 

Gómez Álvarez sostuvo que el exmandatario (2012-2018) se benefició económicamente a partir de empresas familiares, para obtener 26 millones mil 429 pesos en tres depósitos. 

“La información completa ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ha abierto una investigación, la UIF aportará lo que vaya requiriendo la Fiscalía, las investigaciones no están a cargo nunca de la UIF, la UIF hace acopio de información”, aclaró Gómez Álvarez. 

Indicó que las autoridades identificaron vínculos del exjefe del Ejecutivo federal con dos corporativos de compañías (una es filial), que tienen irregularidades fiscales y financieras y que además consiguieron a su favor contratos con instancias de su mandato por 10 mil 533 millones 499 mil pesos como proveedores o prestadores de servicios. 

DETALLAN TRIANGULACIÓN 

Según el encargado de la UIF, “estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España” y precisó que esta persona también “registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos entre 2013 y el 2022”, así como el envío de cheques por aproximadamente 29 millones de pesos al hermano (Arturo) de Peña Nieto. 

Mencionó que Peña Nieto trianguló el dinero a través de dos firmas, a las que se limitó a nombrar como Empresa A y Empresa B, en las cuales el exmandatario es accionista con familiares consanguíneos y subrayó que confirmaron que tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea, desde donde dispersaron los recursos. 

“Planteando que posiblemente sean más de 15 personas involucradas en estas operaciones, también señaló que “no estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”, apuntó Gómez Álvarez. 

IMCM