Despidos por ‘Plan B’ no serán superiores al 8% de los trabajadores del INE: Adán Augusto

Redacción

Ciudad de México.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dijo este viernes que los despidos en el Instituto Nacional Electoral (INE), por el plan B de reforma electoral, no serán superiores al 8% del total de trabajadores que hay en el órgano autónomo.

En el caso de los despidos serían 64 vocales de las juntas locales y mil 200 de las juntas auxiliares (…) no llega ni al siete, ocho por ciento de los 17 mil 500 trabajadores del INE”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, Augusto López descartó que se vaya a despedir a 8 mil empleados, pues, indicó, en el caso de los que formen parte del servicio profesional de carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del Instituto.

Respecto a los despidos, estos serán de 64 vocales de las juntas locales del INE, cuyos sueldos son de entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales, además de las juntas auxiliares, serán cinco vocales con salarios que van de los 45 mil a los 70 mil pesos.

Según el secretario, la reforma electoral no quita facultades al INE, sino que sólo es la eliminación de la “burocracia dorada” que predominaba.

Informó que la reforma electoral ha sido objeto de una estrategia diseñada desde la oposición por medio de mentiras, ya que, destacó, se han establecido cambios a seis normas:

  • Ley General de Comunicación Social.
  • Ley de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Ley General de Partidos Políticos.
  • Ley General de Medios de Impugnación.
  • Prevén fideicomisos millonarios

Negó que se le quitarán facultades al INE y al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino que se concentrarán las actividades de las juntas locales para que se concentren en un solo procedimiento sancionador que serán evaluadas por un organismo de la institución.

También anunció que el PREP está blindado, debido a que el INE no es quien realiza estas funciones, sino que es una empresa privada la que hace estas funciones; en ese sentido, explicó que se dará mayor certeza jurídica para los conteos y se darán resultados de comicios durante la madrugada del día siguiente. Y el voto en el extranjero se llevará a cabo por medio de internet.