Después de Semana Santa habría tercera ola de contagios covid, advierte la UNAM

Ciudad de México.- Es altamente probable que una tercera ola de contagios SARS-CoV-2 se presente la última semana de abril próximo, señaló Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid de la UNAM.

“Si en la Semana Santa se facilita el contacto, si relajamos las medidas, entre tres o cuatro semanas volveremos a ver indicadores graves de hospitalizaciones y muertes por Covid”, aseveró.

Recordó que Semana Santa es una fecha de aglomeraciones, por lo que es probable que ocurra algo similar a lo que pasó en diciembre con Navidad y Año Nuevo, cuando las reuniones derivaron en una segunda ola de contagios, y cuyas consecuencias alcanzaron hasta dos mil 699 muertes en un solo día.

Sin embargo, dijo que la diferencia entre aquel entonces y el escenario de ahora, es abismal, toda vez que lo que pasó en enero “no sólo fue consecuencia de Navidad y Año Nuevo, sino que fue producto de todo lo que fue ocurriendo desde mediados de septiembre cuando comenzó la reapertura y poco a poco se fue metiendo el virus en la comunidad”.

Aunque destacó que en las fiestas decembrinas las personas se reúnen en las casas, con puertas y ventanas cerradas, mientras que en Semana Santa la convivencia es en balnearios y playas, “y el riesgo de contacto es mucho más bajo que si se meten todos a hacer una reunión a puertas cerradas”.

Con información de La Razón

IMCM 

Tags