Dictamen de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados comenzará la próxima semana

Ciudad de México.- Las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados arrancarán el próximo martes 29 de marzo la dictaminación de la reforma eléctrica.

Así lo anunció el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, en redes sociales.

Alrededor de 13 millones de mexicanos y mexicanas tuvieron alcance para conocer la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima semana comienzan los trabajos formales de dictaminación”, escribió en Twitter.

Horas previas al anuncio, en entrevista para el medio El Heraldo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, Rubén Moreira, adelantó que el próximo martes las comisiones unidas arrancarán con la discusión de la reforma eléctrica y Morena propone que se realice la votación en el pleno el 13 de abril. 

El próximo martes se inician los trabajos en las comisiones, y hay una propuesta del grupo mayoritario de que se vote el 13 de abril. La respuesta de la coalición Va por México, es que sigue el trámite que dice la ley, pero nosotros no votaríamos en los términos en los cuales está dispuesta esta iniciativa. Que esperaríamos en todo caso, un debate más amplio”, señaló.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que no se debe precipitar la discusión de la reforma y reiteró que las bancadas de oposición no aprobarán, en sus términos, la propuesta.

Nosotros hemos dicho que no se precipite la reforma, y esto no quiere decir que no se haya trabajado arduamente en los Foros, creo que son los más importantes que ha habido, si no, en la búsqueda de los consensos”, sostuvo.

De acuerdo al Heraldo, al haber tenido acceso a un calendario del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador al interior de San Lázaro, este jueves las comisiones declararán, en sesión permanente, que entre el 25 de marzo al 5 de abril se construya el dictamen.

Según, el 7 de abril se circulará el proyecto; el 11 de abril comenzará la discusión y votación en las comisiones; el 13 de abril –jueves santo- la reforma se someterá a disposición del Pleno de la Cámara; y el 14 de abril –viernes santo- la iniciativa se aprobará en el Senado de la República.

En tanto, las comisiones convocaron a reunión de trabajo este jueves a las 09:00 horas, para votar el acuerdo que establece la ruta de trabajo para iniciar con “el proceso de análisis y discusión y en su caso aprobación” de la reforma eléctrica, que reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Aprobado el proyecto de Dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la Iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados”, aclara el acuerdo que se votará este jueves.

Con información de El Heraldo