Dictaminarán diputados reforma electoral el próximo 28 de noviembre

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Al presentar las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados el dictamen de esta normativa, acordaron que será el próximo 28 de noviembre cuando se dictamine la propuesta presidencial, toda vez que sólo se dio entrada al planteamiento del Ejecutivo federal.

Sin embargo, a pesar de que se expusieron las más de cien iniciativas que realizaron las diversas bancadas y los resultados de los foros en 935 páginas, este debate únicamente se enfocará a la propuesta constitucional enviada por el Presidente de la República.

En caso de ser rechazada por el pleno, esa misma semana se pondrá en marcha el llamado “Plan B” de Morena para concretar los cambios que le urgen en la materia vía las leyes secundarias, que a decir de ellos mismos, no alteran la esencia de la Constitución.

Una vez que arrancó esta ruta, Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, llamó a la oposición a presentar sus planteamientos.

“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a cuidar los puntos constitucionales. No vamos a cometer ningún error porque, además, lo anunciaron, lo van a impugnar y, además, lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones”, comentó.

Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinado de la autonombrada 4T declaró que aún pueden construir un híbrido de reformas constitucionales y legales en este ámbito.

IMCM