Diputados aprueban avalar dictamen para recortar el presupuesto del INE en 2022

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para mantener el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio fiscal 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los legisladores justificar la reducción de 4 mil 913 millones de pesos en recursos que determinaron para el organismo en 2021.

Con 259 votos a favor y 212 en contra, las bancadas de Morena, PVEM y PT se impusieron al bloque opositor, quienes respaldaron la controversia constitucional interpuesta por el INE ante la SCJN contra la disminución de 4 mil 900 millones de pesos.

El dictamen aprobado señala que San Lázaro reitera su decisión de mantener el monto de los recursos aprobados para el INE en el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

El diputado morenista Alberto Villa justificó que el presupuesto del INE para este año se determinó con apego al principio de austeridad y que la reducción no fue significativa.

El pasado 1 de junio, la SCJN declaró invalido el presupuesto fiscal asignado al INE para el 2022, debido a que la Cámara Baja le recortó el 26% de los recursos solicitados sin justificación.

Ante ello, la Corte ordenó a San Lázaro volver a analizar en una sesión pública el presupuesto que le asignaron al INE para este año y resolver si era procedente ampliar los recursos.

En caso de que la decisión fuera negativa, los legisladores tenían que presentar una motivación reforzada y con rigor técnico de su decisión.