Diputados de Morena rechazan 'opinión negativa' contra la ley eléctrica

Ciudad de México.- Este miércoles, los diputados de Morena y sus aliados del PT aprobaron retirar del orden del día la opinión negativa de los legisladores de oposición que había planteado a la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

De esta manera, las bancadas de Morena y del PT frenaron la discusión en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del “Dictamen de Opinión” que iba en sentido contrario sobre la propuesta presidencial enviada el 1 de febrero.

Fue así que esos institutos políticos solicitaron al presidente de dicha comisión, Fernando Galindo, eliminar del orden del día la discusión del dictamen, argumentando que ya había vencido el plazo para aprobarlo, el cual era el 13 de febrero pasado, al tiempo que acusaron que era una opinión “burda”.

En votación económica se emitieron 16 sufragios a favor de retirar la sugerencia, mientras que los diputados del PAN, PRD, PRI y MC lograron 13 sufragios.

MUEVEN PROYECTO

Más tarde, la Comisión de Energía, presidida por el morenista, Manuel Rodríguez, anunció que tiene listo su proyecto de dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que será discutido, y en su caso aprobado, el próximo viernes. 

Pese a que se realizaron cambios, esto no fueron de fondo, por lo que no existen modificaciones sustanciales al proyecto presidencial.

Entre los ajustes destaca la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto, quedarán derogadas”.

Mientras que en el artículo cuarto transitorio se mantiene la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, siempre y cuando hayan sido obtenidos “en fraude a la ley”.

IMCM