Ebrard presume avances de vacuna pediátrica de CanSino; López-Gatell rechaza anuncio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que este mes fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuatro ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19, entre ellos el de CanSino pediátrico destinado para menores, así como los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas.

“Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia; y la Academia China de Ciencias Médicas que también está probando, va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, detalló en la matutina de este martes.

Pero al culminar la mañanera, Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que Cofepris no ha recibido ninguna documentación referente a este caso.

“No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, sentenció el encargado de supervisar la evolución de la enfermedad.

Tras ser interrogado por la prensa de que el aviso lo dio el canciller Ebrard Casaubón, el funcionario de Salud anotó que “no es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo. El ensayo lo conduce el doctor Ruiz Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria”, remarcó.

ABASTO DE DOSIS

Por otra parte, Ebrard Casaubón subrayó que además existen análisis clínicos fase 2 en curso de CanSino, Curevac, Janssen y Novavax, al tiempo que recordó que está garantizado el abasto de vacunas para toda la población, al enfatizar que a finales de este mes se van a rebasar los 120 millones de dosis anticovid.

De acuerdo con el encargado de la SRE, “además de lo que tenemos contratado, vamos a recibir este mes la segunda dosis de Moderna, que es una donación de Estados Unidos, y la donación de AstraZeneca, cuatro millones 600 mil, también provenientes de Estados Unidos”, apuntó.

Con información de Milenio

IMCM