Ebrard viaja a Denver para repatriación de ‘El Monstruo de la Tierra’

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México logró sanar una herida, por no tener la pieza del “Monstruo de la Tierra”, también identificado como “Monumento 9” de Chalcatzingo, Morelos, un monumento construido por los Olmecas.

Tras firmar el convenio para la entrega y repatriación de esta pieza monumental con el gobierno de Denver, Colorado, el canciller expresó que “la ceremonia (…) es conmovedora para México, porque esta pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos”.

Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba, porque en el sitio estaba la ubicación de la pieza, pero no la teníamos, salvo por un dibujo, como lo dijiste hace un momento”, añadió.

Destacó Ebrard la labor de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la recuperación del patrimonio artístico y cultural mexicano, y también se congratuló de la estrecha colaboración que existe entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Es la mayor recuperación que hemos logrado en las últimas décadas (…) es importante por el principio jurídico de que establece que quien posea un patrimonio histórico de nuestro país, a partir de ahora va a tener que demostrar su origen lícito, nos va a permitir hacer más recuperaciones importantes”, expresó en sus redes sociales.

La pieza se exhibirá durante cerca de un año en el antiguo Palacio de Cortés, ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, para después trasladarse al sitio arqueológico de Chalcatzingo.