Empresas estadounidenses denuncian a 4T por discriminación y actos violatorios al T-MEC

Foto: EFE

Ciudad de México.- Para el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) el gobierno federal de nuestro país incumple acuerdos establecidos en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que urgieron a las autoridades de Estados Unidos para que hagan valer el pacto económico.

A través de una carta que enviaron el pasado miércoles a diferentes secretarios de la Unión Americana, el API pide actuar ante lo que consideran una serie de actos discriminatorios contra los inversionistas estadounidenses en México.

“El presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”, enfatiza el texto firmado por el presidente de API, Mike Sommers.

La misiva refiere que a pesar de que en los últimos 25 años los mercados energéticos de América del Norte son más entrelazados e interdependientes, con Canadá y México como los mayores socios de exportación de energía de Estados Unidos, la llamada “Cuarta Transformación” ha socavado ese convenio al atentar contra la libre competencia y violar compromisos asumidos.

Por ello, Sommers insta a los funcionarios estadounidenses a gestionar mediante la diplomacia con el gobierno de López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete, para que de una vez México asuma y cumpla sus compromisos del T-MEC, priorizando el trato justo que corresponde a los inversionistas y exportadores estadounidenses.

Dicha asociación comercial de EU es la principal de esa nación y representa a más de 400 corporaciones relacionadas con la producción, refinamiento, distribución y otros rubros de la industria petrolera y de gas natural.

IMCM