En colaboración con la iniciativa privada, anuncia Gobierno la entrega de despensas a damnificados por Otis

El Gobierno mexicano anunció que la entrega de las primeras despensas a damnificados en Acapulco, en el estado sureño de Guerrero y uno de los principales destinos turísticos del país, comenzó este sábado en coordinación de la iniciativa privada, luego del azote del huracán Otis el pasado 25 de octubre, que ha dejado un saldo de 46 personas fallecidas y 59 no localizadas hasta ahora.

Estas despensas son parte del programa del plan de reconstrucción y apoyos sociales para la costa de Guerrero, en el Pacifico mexicano, presentadas el miércoles pasado en el Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estima un costo total por 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares).

Entre los 20 rubros de este plan, destaca el destinado a una canasta básica semanal para 250.000 familias, durante tres meses, por hasta 3.250 millones de pesos (unos 180 millones de dólares), es decir, la distribución total de 3 millones de canastas básicas en este periodo.

La secretaria de Economía del Gobierno mexicano, Raquel Buenrostro, detalló en una conferencia de prensa que estos apoyos contarán con aportes en especie de las cadenas de supermercados Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Walmart.

Dijo que la primera entrega será de 7.600 despensas proporcionadas por Soriana, de un total de 10.000 canastas básicas programadas por la compañía, mientras que el plan de apoyo se propone entregar 13.000 despenas diarias en los próximos tres meses.

“Mañana llegarán más y poco a poco nos iremos estabilizando, pero el día de hoy llegan 7.600 entregas hasta alcanzar 13.000 canastas diarias”, comentó la funcionaria mexicana.

La titular de la Secretaría de Economía de México detalló que a partir del próximo martes comenzará la entrega de despensas de Walmart, para entregar un total de 40.000 canastas básicas.

En tanto, precisó que a partir del próximo sábado comenzará la distribución por parte de Comercial Mexicana, que ajusta su logística ante la falta de presencia en la zona de sucursales de la compañía, que entregará 9.000 despensas diarias.

Dichas despensas contienen 35 productos, entre ellos: una botella de aceite; un kilo de arroz, azúcar, frijol negro y lentejas; seis latas de atún; una lata de chiles jalapeños; huevos; jabón de tocador y 5 litros de leche.

Además, pan de caja, papel higiénico, pasta, cuatro latas de sardina, 4 kilogramos de tortillas, 1,5 kilos de sal, puré de tomate y verduras en conserva.

Buenrostro señaló que ante la ausencia de energía eléctrica en ciertas zonas afectadas por el huracán Otis el pasado 25 de octubre, las primeras despensas no contarán con algunos productos frescos, como la carne, que son sustituidos por alimentos en conserva.

Asimismo, señaló que la entrega de canastas básicas por parte de las Fuerzas Armadas continuará, mismas que son producto de recursos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) y donaciones de la población en general.

En este sentido, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la Sedena y la Guardia Nacional han entregado 117.805 despensas y 655.215 litros de agua, así como 194.602 raciones de comida a través de 13 comedores y 5 cocinas comunitarias.

En tanto, informó que la Semar ha distribuido 59.151 canastas básicas y 402.119 litros de agua y ha brindado 2.741 consultas médicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para Navidad, desestimando advertencias de expertos y empresarios que estiman que la recuperación de la costa de Guerrero podría tardar hasta dos años y costar casi 17.000 millones de dólares. EFE