Entra en vigor prohibición del uso de grasas trans en alimentos

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Desde el pasado viernes entró en vigor la prohibición del uso de grasas trans en alimentos, según se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las grasas trans son aquellas que se forman cuando se someten los aceites líquidos a un proceso de aceites parcialmente hidrogenados, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Encontrar este producto es frecuente, dado que muchos alimentos procesados y fritos, como galletas, pasteles y papas lo contienen.

Expertos señalan que son dañinas para la salud debido a que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud, por lo que, las empresas que utilizan esta sustancia en su cadena de producción tendrán 180 días para eliminarlas de su composición.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó en redes sociales que esta medida, junto con el etiquetado frontal, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular metabólica, dado que la mayoría de las grasas trans o ácidos grasos trans (AGT) que consumen las personas provienen de productos chatarra.

Fue el pasado 9 de febrero que la Cámara de Diputados avaló un dictamen para regular el uso de las grasas trans en productos alimenticios. 

IMCM