‘Era tanto el dolor que llegué a resignarme’: AMLO recuerda el infarto que sufrió en 2013

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador relató su experiencia al haber sufrido un infarto al miocardio en 2013, con el fin de recalcar la importancia de que los hospitales tengan el material necesario para atender emergencias cardiacas.

López Obrador reveló que el dolor que sintió en ese momento era tan fuerte que se resignó a morir en la sala de urgencias.

"Llegué a urgencia a las dos de la mañana y ese medicamento que tienen ahí (SIC) me lo aplicaron y abrió un poquito la arteria. Era tanto el dolor que tenía que llegue a resignarme porque ya no podía, ya no soportaba ese dolor. Los que han tenido infartos saben de lo que estoy hablando", contó.

Durante su discurso al supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar Tlaxcala en el municipio de Huamantla, aseguró que la atención médica oportuna lo salvó, los médicos pudieron intervenirlo y abrir la arteria, lo que dio tiempo para que llegara el cardiólogo.

"Les hablo de esto porque yo lo padecí y me salvé porque me atendieron a tiempo, se me cerró por completo la vena, la arteria. (...) Afortunadamente se abrió un poco la arteria por esa intervención a tiempo y ya llegó el cardiólogo, el especialista, y ya me intervinieron, me hicieron cateterismo y me salvaron", abundó.

López Obrador recurrió a dicho episodio de su vida para ejemplificar la importancia de contar con el equipo necesario en cualquier hospital público para atender casos similares.

"Me dio mucho gusto que ya tienen equipo de urgencia para atender, por ejemplo, infartos. En la parte preventiva, que es muy importante, que se infarte y que puede venir aquí y tiene los primeros auxilios. Porque esto es de atención inmediata, de horas", detalló.

Adelantó que su administración buscará que en Tlaxcala se instale una unidad especializada para realizar operaciones relacionadas con especialidades cardiólogicas.

"Y buscar la forma, ya hicimos ese compromiso de que en Tlaxcala se tenga ya una unidad especializada para hacer operaciones. Lo que tiene que ver con cateterismo es una especialidad, lo que es la cardiología, el intervencionismo. Entonces tener eso aquí es importante y el poder hacer el cateterismo, que solamente hay en Puebla, pero no hay Tlaxcala. Tenemos que hacer ese compromiso de que el enfermo pueda salir de aquí (Huamantla) a Tlaxcala y tener ahí a los especialistas para salvarles la vida", dijo.

López Obrador dijo que se inició con el equipamiento de hospitales, para que después se asegure que no falten medicamentos.

Ya estamos adquiriendo, no sólo en México, en el extranjero, porque este grupo que tenía ese negocio, como tenía tanta influencia, habían hecho reformas a la ley de salud para no poder comprar los medicamentos en el extranjero. Ahorramos, porque ya no hay esa corrupción, y nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos, no sólo el cuadro básico, todos los medicamentos que se necesiten”, puntualizó.