‘Es mucha la imaginación al pensar que va cambiarse al fiscal Gertz Manero’: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con el trabajo del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por lo que descartó un cambio en la dependencia.

 “Es mucha la imaginación al pensar que va cambiarse al fiscal Gertz Manero, no hay ninguna razón, no podría hacerse legalmente (el cambio) y nosotros, el presidente, el titular del Ejecutivo está satisfecho con la labor del fiscal General de la República. Es parte de las especulaciones de los rumores, de la politiquería. No hay ningún indicio, ninguna señal de cambio en la Fiscalía General de la República, al contrario, estamos muy satisfechos en lo que corresponde al presidente, al titular del Poder Ejecutivo, estamos muy de acuerdo, satisfechos con el despeño del fiscal Alejandro Gertz Manero", dijo el mandatario en “La Mañanera” de este miércoles.

El Ejecutivo federal aseguró que son sólo rumores y parte de la “politiquería” que busca que Santiago Nieto Castilo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabece la FGR.

Sí. No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto. Que la gente opine. Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del Gobierno, la transformación del país”.

El mandatario recordó que hay opiniones encontradas, por lo que consideró importante el debate que se genera en estos casos.

Lo que sí nosotros no podemos tolerar es nada que afecte la transformación del país”, subrayó.

Con ello, señaló que la visita que hizo ayer Nieto Castillo a la Secretaría de Gobernación (Segob) con su titular, Adán Augusto López Hernández, es algo “normal” que se den estos encuentros.

La visita, el encuentro de Santiago Nieto con el secretario de Gobernación es normal que se dé esta entrevista. El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández tiene, entre otras virtudes, el que no se pelea con nadie, busca el diálogo, busca la conciliación, me ayuda mucho. Yo también no me peleo con nadie, pero tengo mucho trabajo, él también”, aseveró.

López Obrador destacó la labor de Augusto López y señaló que la reunión con el extitular de la UIF fue “un encuentro amistoso”.

El Secretario de Gobernación habla con personas de todos los sectores, con dirigentes políticos. Se acaba de abrir un dialogo con el PAN (Partido Acción Nacional), habla con dirigentes del PRI (Partido Revolucionario Institucional), habla con gobernadores. Me ayuda mucho y en ese marco es que se da este encuentro amistoso”, expresó el mandatario.

AMLO dijo que no sabe de qué se habló en dicha reunión, en cambio manifestó que él escucha mucho la opinión de sus colaboradores y que ellos “tienen la encomienda de hacerse cargo de sus asuntos”.

No sé qué hablaron. Yo escucho mucho la opinión del Secretario de Gobernación, como escucho la opinión del Secretario de Relaciones Exteriores, y director de Pemex y director de Comunicación Social. Ellos tienen la encomienda de hacerse cargo de sus asuntos”, concluyó.