Exfuncionarios de Calderón y Peña signaron contratos con García Luna: UIF

Redacción

Ciudad de México.- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mostró que hubo contratos firmados con empresas ligadas a Genaro García Luna, el “súper policía”, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa — 2006-2012— y Enrique Peña Nieto —2012-2018—. 

En el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el servidor público detalló la información que se presentó la semana pasada con respecto a que Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contrató a Sonia Vargas Terrero en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), siendo que esta persona fue exdirectora de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva, cuando Genaro García Luna tuvo a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública. 

Gómez Álvarez recordó que el pasado 19 de mayo, en la matutina de ese día, se dijo que Vargas Terrero es investigada por haber firmado contratos de adquisición, mantenimiento, infraestructura, así como prestación de servicios en el gobierno antepasado.  

Pero pese a todo eso, se unió a las filas del Poder Judicial el pasado 1 de abril de 2023, para ocuparse de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

“De la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, Sonia Vargas Terreros, que actualmente es funcionaria del CJF inexplicablemente. Es responsable de la firma de contratos por 71 millones 600 mil de dólares”, remarcó en la rueda de prensa el titular de la UIF. 

EMPRESAS LIGADAS AL “SÚPER POLICIA”  

De acuerdo con Gómez Álvarez, los contratos firmados por la servidora pública fueron con las mismas empresas ligadas a García Luna, quien el pasado 21 de febrero fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, de los cuales, cuatro son por narcotráfico y uno más por mentir a la autoridad de esa nación. 

"Ningún contrato cubrió con los señalamientos legales, en relación con hacer investigación de mercado, a pesar de ser de seguridad nacional", pronunció en la mañanera. 

OTROS PERSONAJES VINCULADOS  

Otra de las láminas que presentó Gómez Álvarez dio cuenta de más personajes que en su momento cuando eran parte del servicio público signaron acuerdos con compañías vinculadas a García Luna, entre los que destacan: 

Rodrigo Esparza Cristera, comisionado de la Policía Federal Preventiva, que dio un contrato por 69 mil 100 millones de dólares. 

Facundo Rosas Rosas, comisionado General de la Policía Federal, relacionado aun pacto por 25 mil 875 mdd. 

Humberto Martínez González, director General de Apoyo Técnico, a quien le adjudican un convenio por 37 mil 875 mdd. 

Rafael Avilez, jefe de la División de Fuerzas Federales, con quien habría orquestado un pago de 2 mil 500 mdd. 

Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional, a quien benefició con 2 mil 500 mdd. 

José Roberto Cardoso, director de Recursos Materiales, quien se llevó 12 mdd. 

IMCM