Exhorta Marko Cortés a la UNAM a resolver de forma concluyente y oportuna caso de Yasmín Esquivel

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Mañana cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga que elegir a su nuevo presidente para los próximos cuatros años, es urgente que las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, resuelvan “de manera concluyente y oportuna”, el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien está acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987, señaló Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN. 

En un hilo de Twitter, el político blanquiazul escribió que se trata de “un asunto de la mayor trascendencia académica y para la justicia en México”, por lo que esta institución educativa debe mostrar “estar a la altura que merece nuestra máxima casa de estudios”. 

Asimismo, pidió a los ministros que en su decisión sobre quien va a sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se debe contribuir a fortalecer al tribunal y no a debilitarlo, dado que es necesario que se cuide la “credibilidad y honorabilidad” de esta institución. 

RECTOR VE PLAGIO 

Enrique Graue, rector de la UNAM, informó que de la revisión académica de los contenidos de dos tesis profesionales de las que se investiga un plagio, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y no por la exalumna Esquivel Mossa, al tiempo que dijo que no permitirá que se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la institución. 

Indicó que es necesario recabar datos adicionales para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las partes involucradas, luego que supuestamente Báez Gutiérrez declaró que "utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987". 

No obstante, Báez Gutiérrez aseguró que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar como se ha dicho. En exclusiva para el portal Eje Central, el litigante remarcó, “el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”. 

Respecto a que declaró ante un notario público, a quien reconoció que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto”, apuntó que él no ha expuesto eso ante nadie, tal y como aseguró el pasado viernes Esquivel Mossa.  

IMCM