FGR pide prisión preventiva justificada contra Alonso Ancira Elizondo

Ciudad de México.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron prisión preventiva justificada contra el empresario Alonso Ancira Elizondo, también conocido como “El rey del acero”.

Entre los argumentos de los fiscales se dijo que existe riesgo de fuga del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), toda vez que posee lo recursos económicos necesarios y dos domicilios, uno en la Ciudad de México y otro en Monclova, Coahuila.

Basta recordar que Ancira Elizondo es señalado por probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita por entregar sobornos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior, a cambio de la compra-venta de la planta chatarra Agronitrogenados en el complejo Pajaritos en Veracruz.

Por su parte, la defensa legal del magnate indicó que en la audiencia que solicitarían a José Artemio Zúñiga, juez del reclusorio Norte, la duplicidad del término constitucional para que la situación jurídica de su cliente se defina hasta la próxima semana.

La duplicidad del término es un derecho que tiene toda persona imputada de algún delito para solicitarle el impartidor de justicia penal que le permita ofrecer y desahogar pruebas para demostrar su inocencia y de acuerdo al artículo 19 constitucional, se pasa de 72 a 144 horas, en ese lapso se lleva a cabo el desahogo de pruebas en audiencia.

Los litigantes ofrecieron dos millones de dólares como garantía económica para que el empresario recupere su libertad, bajo el argumento que la prisión preventiva lo pondría en riesgo por su edad y sus enfermedades degenerativas.

También indicaron que la capacidad económica del imputado no puede operar en contrario, pues es producto del trabajo de toda su vida.

Según varios medios, alrededor de las 18:10 horas, ingresó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una ambulancia de la empresa Siremédicas. 

Durante la madrugada Ancira Elizondo presentó una descompensación metabólica, lo que llevó a suspender su comparecencia y la cual se reanudó por la tarde.

IMCM