Firma Acnur convenio con México ante cifra récord de refugiados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, visitó México para fortalecer la coordinación con las autoridades mexicanas en un momento en el que se esperan cifras récord de solicitudes de refugio en 2021 por la llegada de miles de haitianos.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que Grandi y el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, firmaron un convenio "para el fortalecimiento institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)".

Encinas explicó que la Comar ha recibido en lo que va de año 116 mil 500 solicitudes de refugio, tres veces más que en 2020, y espera finalizar 2021 con cerca de 130 mil solicitudes, de las cuales 52 mil son de haitianos.

Las autoridades mexicanas advirtieron en septiembre —en plena ola de haitianos que buscan refugio en Estados Unidos y México— que la mayoría no obtendría su refugio porque migran por condiciones económicas o ya tienen la condición de refugiado en otros países suramericanos.

El subsecretario defendió este lunes que las autoridades mexicanas actúan "siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio."

Por su parte, el alto comisionado de Acnur subrayó "la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití", recoge el comunicado.

Aunque consideró que "estas personas no son refugiados" defendió que necesitan "protección" y tendió la mano a México para "trabajar juntos para desarrollar alternativas migratorias".

 "Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor", comentó.

PROMETEN MEJOR ATENCIÓN

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, detalló que "con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo".

Durante su visita a México, Grandi también se reunió en la Cancillería mexicana con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, quien "reconoció el valioso apoyo que el Acnur ha otorgado para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales para atender la creciente demanda de refugio en México".

Grandi comentó que "México ha mostrado su solidaridad internacional en diversos momentos, como en el caso de las personas provenientes de Afganistán", detalló la Cancillería.

IMCM