(fotos y videos) Al menos 8 muertos tras enfrentamiento entre civiles armados en Tuzantla, Michoacán

Foto: Twitter @SSeguridad_Mich

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Ocho civiles presuntos sicarios del cartel de La Familia Michoacana murieron y cuatro vehículos fueron abandonados, al menos uno de ellos quemado, luego de enfrentamientos armados en el centro de Tuzantla, Michoacán, informaron autoridades locales.

José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dijo que se realiza un operativo en el municipio y sus alrededores. Esta acción de seguridad pública se lleva a cabo con los tres niveles de gobierno.

“Se va a mantener un patrullaje con Guardia Nacional, con Sedena y Guardia Civil de Zitácuaro a Tuzantla, y en esta comunidad hay una instalación de la entonces Policía de Michoacán en donde se está proponiendo que se establezca un destacamento de Guardia Nacional”, comentó el funcionario.

Vía redes sociales se puede apreciar a sujetos que visten ropas tácticas y portan armas de grueso calibre en la vía Pública de Tuzantla en busca de sus rivales. Mientras que otros ingresan a un domicilio.

Los hechos pasaron en la plaza principal de Tuzantla, municipio que forma parte de la Región de Tierra Caliente del Río Balsas en Michoacán, en la que confluyen municipios del Estado de México y Guerrero.

Habitantes de Tuzantla denunciaron en redes sociales cerca de las 14:00 horas, que los gatilleros utilizaron vehículos como camionetas y motocicletas para enfrentarse a lo largo y ancho del municipio, donde decenas de casas fueron allanadas de forma violenta por los pistoleros.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía estatal apunta a que los enfrentamientos se derivan de pugnas entre los hermanos Johnny "El Pez" y José Alfredo "El Fresa" Hurtado Olascoaga, líderes de "La Familia Michoacana", con uno de sus excolaboradores identificado como "El Chaparro", quien presuntamente tenía a su cargo un grupo de sicarios para realizar actividades ilícitas en Tuzantla.

"La Nueva Familia Michoacana" es un cartel que opera en el triángulo territorial que forman el Estado de México, Michoacán y Guerrero, donde se disputa el control de actividades ilícitas con los carteles de Los Correa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

IMCM

Edictos