Garantiza INAH salvamento arqueológico durante obras del Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que durante las obras del Tren Maya continúa dándose el salvamento arqueológico, cuya finalidad, afirmó, es recuperar la memoria y conocimiento de las civilizaciones del pasado.

En Palacio Nacional, en la matutina, comentó que “todavía estamos recuperando material” en los tramos 5, 6 y 7, al tiempo que abundó que se han registrado y preservado 58 mil 44 inmuebles, un millón 407 mil 983 fragmentos de cerámica, mil 936 bienes muebles, mil 476 piezas en restauración, 669 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales. 

“Todavía estamos en campo, trabajando en excavaciones que acompañan las obras complementarias, toda vez que el trabajo en la troncal, en la vía ha concluido”, confirmó.

Prieto Hernández refirió que entre los hallazgos relevantes en la zona de Ek’ Balam, Yucatán, se encontró un altar en un chultún sobre el cual se encontró una olla que tiene otra olla adentro con obsidiana, además de dos individuos; una mujer acostada boca abajo y otra persona muy probablemente del sexo masculino. 

Con información de El Universal

IMCM