Gobernadores de 4T respaldan voto popular para elegir a ministros de la SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Tal como se esperaba, los 22 gobernadores de la autollamada Cuarta Transformación se pronunciaron para que se trabaje en una reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular.

En un documento, los mandatarios locales externaron su respaldo a la propuesta que ayer anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que dijo que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa para reformar al Poder Judicial, al calificarlo de estar “podrido”.

“Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del Presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo".

Del mismo modo, los ejecutivos estatales plasmaron en el texto que “es necesario una reestructura del órgano judicial en México”, luego que los togados anularan el lunes la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, el cual contiene la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas —aprobadas en diciembre pasado en el Congreso de la Unión—, ello al argumentar que conllevan a una falta de imparcialidad.

Para los gobernadores, el “Plan B” constituía una oportunidad para fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar al Instituto Nacional Electoral (INE) a la imparcialidad para que no responda a las simulación e intereses particulares”.

Sin salir del script de López Obrador, los mandatarios locales señalaron que los togados que anularon el “Plan B” decidieron seguir privilegiado los intereses del viejo régimen.

IMCM