Gobierno federal busca aumentar número de médicos especialistas

MÉXICO.- El gobierno federal presentó el "plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas del país", al cual se destinarán casi 3 mil millones de pesos. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo anterior es con el fin de incrementar los médicos en México, pues desde hace 20 años, el 80 por ciento de los que presentan la prueba es rechazado.

Destacó que se han destinado 3 mil millones de pesos para combatir el déficit de médicos y que, conforme aumente el número de espacios para los especialistas se destinarán más fondos al programa.

“No tenemos los médicos los especialistas que requiere el país y tenemos que resolver esto. Ya estamos empezando a dar soluciones y hoy vamos a presentar lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse”, comentó.

El mandatario informó que se consultó a las instituciones del Sistema de Salud para saber cuánto podrían crecer en la formación de especialistas, además junto con el Conacyt se abrirán mil 600 becas para los aspirantes que deseen estudiar una especialidad en el extranjero. 

“Va haber un contrato y van a comprometerse a dar un servicio en el servicio público del país”, expresó.

Nota recomendada: DOF publica decreto para adelantar mitad del aguinaldo a burócratas por el Buen Fin

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch informó que como parte del plan se abrirán 18 mil 929 plazas-becas, con lo cual se duplicará el número de aspirantes que estudiarán una especialidad, en comparación con el año pasado, y que tendrá un impacto positivo en el país. 

Cada persona que sea seleccionada para irse en estas mil 600 becas tendrán un contrato asegurado cuando regresen en una institución pública de donde viven. Esto es un incentivo que permitirá que el recurso humano pueda trabajar de vuelta en su país, en su entidad”, explicó.

Recordó que el plan estratégico tiene una segunda fase, con la que busca garantizar la adherencia al sistema de salud.

Por ello, se está haciendo un grupo de incentivos laborales para que los trabajadores se queden en la misma unidad donde laboran y se otorguen oportunidades de trabajar en sitios donde hay menos especialistas.

DVC