Gobierno federal destinó más de 18 millones de dólares para reconstruir escuelas tras golpe de Otis

Huracán Otis

El Gobierno federal anunció ayer viernes la inversión de 314 millones de pesos ( un poco más de 18 millones de dólares) para la reconstrucción y rehabilitación de 928 escuelas afectadas por el impacto del huracán Otis en Acapulco.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó en un comunicado que los recursos provienen del programa ‘La Escuela es Nuestra (LEN)’ y se destinaron a las localidades más afectadas del sureño estado de Guerrero, Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los pagos a las escuelas mexicanas en Guerrero se dieron a través de 848 medios de pago a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a fin de “asegurar que sus estudiantes ejerzan el derecho humano a la educación pública”.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, afirmó que el compromiso de las comunidades educativas y el trabajo conjunto de los Gobiernos federal y estatal permitió que el 90 % de las escuelas públicas afectadas en esos municipios regresaran a las actividades escolares en las aulas.

Añadió que más de 134 mil planteles escolares han sido atendidos por medio del LEN en todo el país en lo que va de la presente Administración.
 

Por su parte, el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez, indicó que el regreso a clases no se podría entender sin la participación decidida del pueblo organizado, de madres y padres de familia, de maestras y maestros, quienes después del huracán empezaron con la limpieza de escuelas, y ahora, con los recursos, decidirán sobre las obras de rehabilitación.

Otis golpeó la costa de Guerrero el 25 de octubre de 2023 como huracán 5, afectando en más del 90 % su infraestructura física.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis ascienden a los 36.913 millones de pesos.

De estas estimaciones, precisó, un 75 % se destina a hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y otras pequeñas y medianas empresas aseguradas, permitiendo la reapertura de más de 2.557 comercios, restaurante, más de una centena de hoteles, entre otros giros.

Asimismo, detalló que el sector asegurador en México ha pagado poco más de 7.691 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones tras más de 30 días del azote de Otis en el estado sureño mexicano de Guerrero.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la infraestructura bancaria está restablecida casi por completo, con 81 de los 86 bancos establecidos en Guerrero y 98 % de los cajeros automáticos operando con normalidad.

 

EFE