Hacienda refinancia deuda externa y bajan 69% amortizaciones para 2023

EFE

Ciudad de México.- México concluyó una operación de refinanciación de deuda en los mercados internacionales, con la que logró reducir 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos, informó la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado difundido este miércoles, Hacienda indicó que el monto de la transacción de refinanciación e intercambio se ubicó en 3 mil 250 millones de dólares, en la que participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7 mil 400 millones de dólares, equivalente a 2.3 veces el monto colocado.

"El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor", explicó la dependencia federal.

Además, señaló que la operación tuvo tres componentes: la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4 mil 280%.

Precisó que los 2 mil 500 millones de dólares "se utilizarán en su totalidad" para reducir un 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023.
Y señaló que los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.

ESTRATEGIA ACTIVA

El boletín recordó que desde el inicio de la actual administración, diciembre de 2018, Hacienda ha implementado una estrategia activa de refinanciación "en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener un manejo responsable de la deuda".

Además de "mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo".

Señaló que en los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10 mil millones de dólares, "lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país".

La secretaría aseguró que con estas operaciones se han disminuido los vencimientos entre el 2021 y 2023, refrendando el compromiso del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.

IMCM