Hemos logrados disminuir feminicidios y homicidios, asegura López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los feminicidios y homicidios se han reducido gracias la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo en el país. 

"Vamos avanzando en todo el país en homicidios, son menos que cuando llegamos, desde luego no quisiéramos que nadie perdiera la vida, ni una sola persona, pero bueno, iba en ascenso cuando tomamos el gobierno, la incidencia delictiva en especial los homicidios que se cometían, logramos empezar a bajar la violencia en homicidios, lo mismo en secuestro, en robos, feminicidios", redundó desde su mañanera realizada en Oaxaca.  

Indicó que en dicha entidad, entre 2016 y 2022, se registraron 5 mil 218 homicidios, con un 76 por ciento de ellos cometidos con arma de fuego. Mientras que los feminicidios sumaron 237, de los que en 94 se usó arma de fuego, pero minimizó que entre diciembre de 2022 y el 11 de marzo pasado se dieron 32 feminicidios.  

López Obrador aseguró que se han tomado medidas muy distintas a las que se aplicaban en administraciones anteriores, "en donde se buscaba terminar con la violencia con más violencia".  

Por ello, explicó que su esquema es el adecuada para enfrentar la violencia y en especial la violencia contra la mujer. "Antes se pensaba en resolver estos problemas sólo con el uso de la violencia y con leyes más severas (...) pero ahora el mal se enfrenta haciendo el bien", aseguró, pese a no detallar en qué consiste su modelo de lo que él llama seguridad.  

No obstante, sólo se limitó a señalar que se está atendiendo a la gente, que se está atendiendo a los jóvenes y así se ha disminuido la incidencia delictiva en el país.  

DEMERITA A NORMA PIÑA 

Respecto a reunirse con la ministra Norma Lucía Piña Hernández, reiteró que no tendrá ningún encuentro con ella, debido a que considera que no hay ningún motivo para hacerlo, toda vez que ha dado su rechazo a las amenazas que se han hecho en contra de ella en redes sociales y en la marcha para conmemorar la Expropiación Petrolera el pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se quemó una figura de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN).   

Fue así que el mandatario expresó, "No tiene sentido, yo expresé mi condena a este tipo de actos", exclamó. 

De esta forma, el mandatario pidió que no se repitan este tipo de situaciones, pero también solicitó que no se use esta coyuntura para propósitos politiqueros por parte de la oposición. 

IMCM