Incremento en niveles de inflación son un asunto transitorio: AMLO

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación a tasa anual se ubicó en 6.2% en la primera quincena de octubre ante el aumento de los precios en alimentos y energéticos.

El mandatario aseguró este viernes que el incremento en los niveles de inflación son un asunto transitorio, después de que el Inegi presentó el dato de la inflación para la primera quincena de octubre, que fue impulsada por un incremento de las tarifas eléctricas y un mayor precio del gas doméstico LP.      

En su habitual conferencia mañanera, atribuyó el salto en la inflación a una menor producción mundial, el encarecimiento de productos y alimentos como el acero y el maíz, así como al plan de estímulos en Estados Unidos para reactivar la economía, que aseguró "calentó la economía".

“Los economistas nuestros, de Hacienda, sostienen que es transitorio, de todas formas, vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación. Lo que hicimos con el gas ayudó, porque es un insumo que aumenta los precios si se descontrola su costo, lo mismo el caso de las gasolinas”, dijo.

El Inegi apuntó que este aumento en la inflación se debió por la finalización de las tarifas de verano en varias ciudades del país, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre los precios a los consumidores.

La electricidad se encareció de manera importante durante este periodo debido al inicio del invierno, que supone la suspensión de los subsidios a la electricidad en distintas localidades del país que enfrentan altas temperaturas durante el verano. 

Aunque el incremento es estacional, tiene un alto impacto en el cálculo de los precios al consumidor. En la primera mitad de octubre la electricidad se encareció un 18.80 por ciento.

 DVC