Indagaría UIF a Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, por lavado de dinero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que desde hace más de un año tiene conocimiento de la existencia de una investigación contra Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y cuya indagatoria fue revelada este lunes por un portal de noticias.

El mandatario morenista dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la instancia que averigua a su compañero de partido.

“Sí sabía yo, desde hace mucho más de un año, de esta indagatoria. No conocía las diligencias que constituían la denuncia que presentó la Unidad de inteligencia Financiera hasta hoy, que leímos este caudal de información”, declaró Barbosa Huerta en su conferencia diaria.

Asimismo, subrayó que “el que se siente inocente que no se preocupe, seguramente cuando los hechos llegan ante una autoridad seguramente se podrán dilucidar los mismos. Cada quién sabrá cuánta responsabilidad tiene respecto a los señalamientos, porque hay profesionales de los señalamientos falsos”. 

Hoy el portal XpectroFm publicó un artículo en el que se asegura que tanto Mier Velazco como Francisco José Ramón Serrano, exauditor general de Puebla, y José Arturo Rueda Sánchez, dueño del Diario Cambio, son investigados ante un presunto lavado de dinero por alrededor de 400 millones de pesos, además de operaciones de recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos.

La nota señala que existe una denuncia por esta operación, denominada "Operación Angelópolis", cuya fecha es del 7 de julio del año pasado y está firmada por el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, misma que sigue abierta en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). 

NIEGA SEÑALAMIENTOS

Mier Velazco aseguró que esa pesquisa es falsa y vía redes sociales escribió, “con relación al circo que armaron los 3 cochinitos mi respuesta es simple: pregunten a la UIF y a la FGE Puebla si es verdad la muy “profesional investigación”, al tiempo que posteó un documento enviado por la directora general adscrita la Unidad de Inteligencia Financiera al doctor Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado de Puebla con fecha de recibido el 11 de agosto 2021.

Dicho texto subraya que “la información que fue señalada por esta unidad de inteligencia en dicho apartado se sustentó en reportes proporcionados por las instituciones financieras respectivas sin que se cuente con mayores elementos que permitan establecer a denunciar en el caso concreto alguna conducta que sea antijurídica”. 

IMCM