INE impugna ‘Plan B’ ante TEPJF tras cese de secretario ejecutivo

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó el plan B de reforma electoral y presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alegando inconstitucional el artículo transitorio que cesa al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

A través de un comunicado, el INE informó que el juicio electoral fue solicitado este 2 de marzo contra el Congreso de la Unión, ante el TEPJF tras hacerse efectiva la salida de Jacobo Molina, a quien en febrero de 2020 el Consejo General había designado para un nuevo periodo de seis años.

Destacó también que “al acatar la ley, incluso si ésta contraviene la Constitución, el Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso con la legalidad; y con el combate a estas determinaciones por los cauces legales, su corresponsabilidad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones en el país”.

La Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General”, puntualizó.

Según el INE, el artículo 41, base V, apartado A, noveno párrafo, de la Constitución establece que el secretario ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidente.

La condición, afirma, fue cumplida conforme al estatuto el 6 de febrero de 2020, cuando el Consejo General designó a Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE por un nuevo periodo de seis años.

A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta”, indica el documento.

El recurso para el juicio fue presentado por el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, ante el TEPJF, a través de la Oficialía de Partes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el cargo de Jacobo Molina se considera innecesario.

Pues a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república, no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar”, señaló.

López Obrador criticó el salario que recibía el secretario ejecutivo y mostró que presuntamente ganaba 166 mil pesos netos.