INE realiza sondeo y 80% está a favor de elección ciudadana de consejeros

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ocho de cada 10 mexicanos están de acuerdo en elegir por voto popular a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tal y como plantea la iniciativa de reforma electoral que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, según números de una encuesta que el propio organismo mandó a realizar. 

El sondeo efectuado por la empresa Ulises Beltrán y Asociados vía telefónica a 400 personas a nivel nacional entre el 9 y 10 de septiembre, arrojó que 24% se dijo muy a favor de que los consejeros y magistrados electorales se elijan por voto popular, mientras que 54% apoyó esta medida, para un total de 78 por ciento. Mientras que 15% optó por la negativa y 3% muy en contra. 

De acuerdo con las cifras del estudio, en este rubro, los simpatizantes de Morena y otros partidos superaron el respaldo de 80% a la medida, mientras que los del PAN, que suelen no criticar al INE, dieron el 64% para que si haya sufragios ciudadanos a la hora de designar a los servidores del Instituto.  

No obstante, en cuanto a la pertinencia de una reforma electoral, la opinión está dividida, 51% cree que es muy o algo necesaria, mientras que 44% la considera poco o nada necesaria.   

Un 52% se pronunció porque haya reemplazo del INE, el cual según el gobierno federal se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), contra 40% que se opone a este cambio. 

De las demás propuestas, 93% de los encuestadas se dijo muy a favor o a favor de la reducción de recursos a los partidos políticos; mientras que 78% se une a la idea de reducir el número de legisladores federales, y 74% quiere la reducción de recursos del INE.   

Con información de Radio Fórmula

IMCM