Investigación por financiamiento ilícito contra AMLO se basa en un caso cerrado: DOJ

Narcotráfico

Luego de que ayer, 30 de enero, varios medios dieran a conocer una investigación sobre dinero proveniente del narcotráfico en la campaña electoral de López Obrador en 2006, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) informó que el caso fue cerrado hace más de una década.

De acuerdo con el medio estadounidense La Opinión, radicado en Los Ángeles, el DOJ confirmó que la investigación liderada por la DEA y fiscales sobre un supuesto pago de dos millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa (CDS) a la campaña del entonces candidato del PRD, fue cerrada y concluida.

“La actividad de investigación estuvo limitada en el tiempo, restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida”, indicó a La Opinión un oficial del DOJ familiarizado con el caso.

La investigación, retomada principalmente por el medio digital ProPublica, señala que capos del CDS contactaron a Nicolás Mollinedo, exchofer de AMLO, para entregarle una fuerte cantidad de dinero a cambio de protección y de poder elegir a miembros clave dentro del gabinete.

Sin embargó, la pesquisa no avanzó, por lo que fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York cerraron el caso en 2011, un año después de haber comenzado.

Ofensiva de un sector de la DEA contra AMLO

Carlos A. Pérez Ricart, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), considera que el resurgimiento de este caso es un ataque por parte de elementos de la DEA contra la administración actual en un contexto electoral.

“(…) leo la historia como una ofensiva de un sector de la DEA contra el gobierno de López Obrador en un momento crítico de la campaña presidencial. No hay otro modo de leer la forma y fondo en que se publicó esta historia”, escribió el catedrático en una publicación de su perfil de X.