Jamás incite a violencia en Los Ángeles, reitera Sheinbaum; 61 mexicanos son detenidos

Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó enérgicamente las acusaciones de Kristi Noem, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien la señaló de incitar protestas violentas en Los Ángeles, California.
En su mañanera, la mandataria calificó dichas afirmaciones como "absolutamente falso" y reiteró su postura de siempre abogar por la defensa de los connacionales de manera pacífica, insistiendo en que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto".
"Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida", afirmó la mandataria, quien subrayó la necesidad de mantener siempre la "cabeza fría" en la relación bilateral con la Unión Americana, dado que cerca de 40 millones de paisanos y mexicoamericanos residen en ese país, mientras que un millón de estadounidenses viven en México.
Y es que el contexto de las declaraciones de Sheinbaum Pardo se remontan a hace unas semanas, cuando el Congreso de Estados Unidos presentó una iniciativa para imponer un impuesto a las remesas. Ante esto, la jefa del Ejecutivo federal dijo haber planteado una estrategia de movilización “en muchos sentidos, siempre de manera pacífica”, apuntó.
Dicha estrategia incluyó visitas de senadores mexicanos a Washington para reunirse con sus homólogos y un llamado a los connacionales para enviar cartas a sus congresistas. Tres semanas después de esas declaraciones y "en otro contexto", se realizaron dos redadas por parte del Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas) en Los Ángeles, lo que desató manifestaciones desde el pasado viernes en esa localidad californiana.
CONTINÚAN LAS REDADAS
Respecto a las detenciones resultantes de estas redadas, Sheinbaum Pardo sostuvo que 61 mexicanos han sido detenidos y se encuentran en centros de detención. Aseguró que todos los connacionales están en contacto con los consulados, especialmente el de Los Ángeles, y se les está brindando todo el apoyo necesario junto a sus familias.
Sheinbaum Pardo también comentó que entre los arrestados no sólo hay mexicanos, sino algunas personas de otras nacionalidades y muchos estadounidenses.
Por su parte, la Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) estimó que alrededor de 300 indocumentados están aprehendidos.
#Mañanera | “Desde el primer momento dijimos que no estamos de acuerdo con las redadas […] pero nunca hemos llamado a una movilización violenta”, dijo Sheinbaum. Tras críticas del Gobierno de EU, culpó a la Oposición de acusarla “falsamente” de promover protestas. pic.twitter.com/mLfM7oJu1o
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) June 11, 2025
IMCM

