José Luis Abarca promueve amparo contra auto de formal prisión por delincuencia organizada
Redacción
Ciudad de México. – El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velásquez, promovió un nuevo amparo con el cual busca echar por tierra el auto de formal prisión que le dictó un juez por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El pasado 6 de junio, Abarca Velásquez presentó la demanda de amparo en contra del auto de formal prisión dictado el 16 de mayo de este año por el delito antes mencionado dentro de la causa penal 15/2022.
Karina Castillo Flores, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, no le concedió la suspensión, por no solicitar y programar la audiencia constitucional para el 4 de julio de este año, fecha en que se celebrará la audiencia constitucional, para resolver si concede la protección de la justicia al quejoso.
Es importante mencionar que está es la segunda ocasión en la que el exalcalde busca un amparo para frenar dicho proceso penal.
Fue en 2023, cuando un juzgador de distrito ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión, ya que la determinación del juez de procedimientos penales federales no se encontraba debidamente fundada y motivada, por ello se le instruyó emitir una nueva resolución.
El juzgador señaló que el juez solo hizo una reseña de las declaraciones ministeriales y no aclaró el valor probatorio que estas tenían o como se relacionaban con las pruebas proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
En dichas pruebas, tanto José Luis Abarca Velásquez, como su esposa son señalados por el testigo protegido con nombre clave ‘Juan’, identificado como Gildardo López, ‘El Gil’, presunto exjefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien aseguró el matrimonio daba protección al grupo criminal.
PGC