Juchitán gastará 5 mdp en la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Foto: Especial

OAXACA.- El Ayuntamiento de Juchitán buscará adquirir las vacunas contra el Covid-19 para seguir con las acciones de la vacunación que han emprendido las autoridades federales y contribuir directamente en el combate de la pandemia.

Este fin de semana, el gobierno de la ciudad informó que, en una mesa de trabajo realizada el pasado 7 de enero, los concejales trataron el tema sobre la posibilidad de adquirir 10 mil dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, y para ello, en una primera etapa dispondrían de la cantidad de 5 millones de pesos.

El alcalde Emilio Montero Pérez informó que desde el 5  de enero planteó esta intención al Cabildo municipal,  la cual aprobó que se emprendiera la petición. 

Declaró que ahora que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de que cualquier empresa o gobierno local  pueda adquirir vacunas, les motivó a seguir con la propuesta.

Nota recomendada: Inicia vacunación contra Covid-19 de maestros en Campeche

La iniciativa obedece a la necesidad de aportar recursos propios para la adquisición de las vacunas y los primeros en recibirla serían también para quienes están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, seguidos de los adultos mayores, y así sucesivamente, tal y como lo viene realizando el gobierno federal.

“Queremos comprar estas vacunas, siempre y cuando exista el permiso correspondiente; estamos muy optimistas con el anuncio del presidente López Obrador, pues ya podrán comprar los estados y ojalá también lo puedan hacer los municipios”, informó la vocería municipal.

Destacan que el origen de los 5 millones de pesos que se planean utilizar en la compra de las vacunas, corresponde a la aportación anual que hacen las empresas eólicas, instaladas en el municipio, por concepto de Seguridad Industrial.

La ciudad zapoteca de Juchitán ha sido uno de los municipios más afectados por la pandemia en el Istmo, hasta el momento, cifras oficiales indican que acumula 461 contagios y 73 fallecimientos por Covid-19.

DVC