Juez da tres días a Gertz Manero para que acredite fallo por comentarios sobre Rosario Robles

Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), no ha cumplido la sentencia de amparo dictada en favor de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para abstenerse de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto a la culpabilidad o responsabilidad en el caso Estafa Maestra.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, indicó que el amparo otorgado a Robles Berlanga, ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, no ha sido cumplido tal y como se le ordenó al fiscal, por lo que le dio un plazo de tres días a Gertz Manero para que acate la sentencia.

Se advierte que ha transcurrido el plazo concedido a la parte quejosa para que manifestara lo que a su derecho conviniera respecto del cumplimiento dado al fallo protector...se procede a analizar si de las constancias que integran el expediente, se advierte que la sentencia protectora se encuentra o no cumplida...en consecuencia, resulta válido concluir que la sentencia dictada en el presente juicio no se encuentra cumplida... Requiérase a la responsable para que en tres días acredite haber dado cumplimiento al fallo protector”, señala el acuerdo del juzgador.

La defensa de Rosario Robles interpuso un juicio de amparo contra las declaraciones hechas por el fiscal el 12 de agosto de 2020 en su participación como ponente en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, donde señaló que la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto no colaboraba como el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien hizo una oferta para denunciar delitos que han afectado al Estado.

El juez determinó que la “abstención de resguardar la información” relativa a Robles, contenida en la indagatoria, “y su filtración a través de su difusión, es violatoria del derecho fundamental de presunción de inocencia”.

En su momento, la FGR promovió recursos legales para que el amparo no fuera analizado, pero obtuvo fallos adversos.