Juez suspende apertura a juicio oral contra Emilio Lozoya y su madre en caso Odebrecht

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió el trámite de apertura a juicio oral dictado contra Emilio Lozoya, exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex), y su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, en el caso Odebrecht, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación.

La acusación por el momento no llegará a la última etapa procesal, informó Reforma, por lo que la medida precautoria sólo frena el trámite del juicio, pero no lo cancela.

Funcionarios judiciales aseguraron que esta decisión también pone freno al trámite para que Lozoya pueda firmar un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además consiga un criterio de oportunidad con la FGR.

Los jueces explicaron que, hasta que el Tribunal de Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México revoque la resolución de Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, y deje sin efecto la apertura a juicio oral, el exdirector podrá seguir con el trámite que viene buscando para suspender el proceso penal contra él y su madre.

Dejaron claro que la FGR interpuso el recurso de apelación antes de que se cumplieran los cinco días que tenía el juez de control para informar su determinación a un Tribunal de Enjuiciamiento, para que éste fijara fecha del juicio oral.

Gerardo Alarcón López suspendió el auto de apertura de juicio que dictó el pasado 13 de marzo, en la audiencia intermedia en la que el exdirectivo fue acusado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

No obstante, tanto la FGR como la defensa legal del exdirector de Pemex anunciaron que interpondrían diversos recursos contra la resolución.

Asimismo, ambas partes solicitaron al juez que no dictara la apertura a juicio oral, pero Alarcón López explicó que, al no haber impedimento legal como una suspensión, no podría contravenir lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por el caso Odebrecht, la FGR solicitó al juez que a Emilio Lozoya le fuera impuesta una pena de 46 años y 6 meses de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, así como una reparación del daño por un total de 7 millones 336 mil 351 dólares.

De igual forma pidió una inhabilitación de 14 años para ocupar cargos públicos, así como una multa de 7 mil 950 días que superan los 87 millones de pesos.

También solicitó decomisar la mansión ubicada en el condominio Quinta Mar del desarrollo turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, adquirida presuntamente con sobornos de Odebrecht.

En cuanto Austin y Solís, la FGR pidió una pena de 21 años y tres meses de cárcel, así como el pago de 4 mil 50 días de multa que asciende a 262 mil 278 pesos.