Jueza llama a entregar libros de texto gratuitos con base en planes de estudio vigentes

Redacción

Ciudad de México.- Yadira Medina Alcántara, juez tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dio un amparo a la Unión Nacional de Padres de familia (UNPF), por lo que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), establecer una estrategia de acuerdo con los programas de estudio actualizados para la entrega de estos materiales que se usarán en el ciclo escolar 2023-2024.

Mientras se cumple con este ordenamiento, Medina Alcántara pidió a la SEP a emplear los materiales y planes de estudio aprobados para el periodo pasado, es decir, el de 2022-2023.

De acuerdo con la resolución, la impartidora de justicia federal obliga a ambas instituciones a realizar ajustes monetarios para que cumplan en tiempo y forma con este derecho que tienen los menores de edad que cursan el nivel básico en nuestro país.

ESTRATEGIA PARTICULAR

Además, el recurso validado a la UNPF indica que la SEP y la Conaliteg tienen que presentar junto con autoridades estatales y municipales, la estrategia particular que implementan con base en los programas y planes de estudio a regirse en el siguiente regreso a clases que se dará el próximo 28 de agosto.

“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa. Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral 1º constitucional, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”, se lee en el posicionamiento de la juzgadora. 

La decisión de Medina Alcántara se dio el pasado 18 de agosto en la audiencia constitucional, de acuerdo con lo que se dice en la notificación publicada este lunes. 

Tanto la SEP como la Conaliteg pueden impugnar para que esto se dirima ante tribunal colegiado.

IMCM