Katherine Tai, representante de Comercio de EU, viajará a México la próxima semana

Foto: EFE

EFE

Washington.- Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, viajará la próxima semana a México para reunirse con las autoridades mexicanas y canadienses, en medio de las disputas comerciales entre los países norteamericanos, informó este viernes su oficina.

Tai estará el 6 y 7 de julio en Cancún, Quintana Roo, para participar en la Tercera Comisión de Libre Comercio con la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional y Exportaciones de Canadá, Mary Ng.

Durante ese encuentro revisarán los avances en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020, y abordarán maneras de "facilitar aún más el crecimiento económico, la inversión y la competitividad de Norteamérica".

Las tres funcionarias mantendrán también reuniones bilaterales entre ellas, previsiblemente para hablar de las disputas y litigios comerciales abiertos en el marco del T-MEC.

Este mismo mes, el Gobierno de Joe Biden ha solicitado al de México revisar la presunta violación de los derechos laborales y de libertad sindical en una planta textil de Aguascalientes y en una mina de Zacatecas al considerar que incumple los compromisos del T-MEC.

Además, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prohibirá la importación a su país de maíz transgénico a pesar de la protesta de Washington.

Desde la puesta en marcha del tratado en 2020 se han abierto al menos 17 disputas comerciales, algunas de ellas bastante sonadas. EU y Canadá se unieron, por ejemplo, para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México es discriminatoria con las empresas estadounidenses y canadienses.

Mientras que México y Canadá denunciaron juntos la fórmula que utiliza EU para determinar si un vehículo tiene suficientes componentes fabricados en Norteamérica.