La 4T da narrativa sobre Ayotzinapa similar a la 'verdad histórica', acusa Vidulfo Rosales

Redacción

Ciudad de México.- Tras la reunión que sostuvieron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Vidulfo Rosales, abogado y vocero de las familias, dijo que la autoridad federal les está dando una narrativa parecida “a la verdad histórica” que en su momento manejó Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que el 27 de enero de 2015, Murillo Karam —preso en el Reclusorio Norte desde el 20 de agosto de 2022— afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula, Guerrero.

“Presentaron una nueva narrativa de dónde estamos en este momento. En el informe del secretario de la Defensa Nacional —Luis Cresencio Sandoval González— pues no hay nada; él no da respuesta ni el presidente ni él dan respuesta a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual, que se refiere a los documentos con números de folio", enfatizó el litigante en entrevista con medios al salir del evento que encabezó Lusa María Alcalde Luján, encargada de la Segob. 

Rosales señaló que los papás y mamás de los jóvenes no localizados están molestos, dado que en este segundo encuentro en Palacio Nacional, no se dio respuesta a su solicitud que emitieron la semana pasada, cuando en este lugar charlaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien le pidieron que el Ejército dé toda la información que ha reservado.

"Ahora está incorporando elementos, nuevos a este informe, más cercanos a la verdad histórica, incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración de parte de los estudiantes y reduce, vuelvo a repetir, los hechos a un tema meramente local", lamentó. 

Vidulfo Rosales abundó que se incorporaron los pantallazos de un celular que carecen de validez, mientras que el documento que habla del paradero, les aseguraron que no existe y les dijeron que esos datos los tiene Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

FUE UNA FALTA DE RESPETO

Mario César González Contreras, padre de César Manuel González, uno de los normalistas desaparecidos, reprochó que la Segob los haya tratado con esta falta de respeto, al manifestar que no se les permitió hacerle preguntas a Alcalde Luján porque no conoce del tema ni forma parte de la Comisión Presidencial para la Justicia y la Verdad del Caso Ayotzinapa.

Debido a lo sucedido, los padres y madres remarcaron que analizarán la postura que adoptarán, por lo que desconocen si volverán a reunirse con el gobierno federal, pero mientras ello ocurre, seguirá en pie la marcha con motivo del noveno aniversario del caso a realizarse mañana en la Ciudad de México.

En el encuentro además estuvo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

IMCM