Lamenta Unesco retrocesos en la mayoría de áreas educativas en México

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmó que México retrocedió en los "logros de aprendizaje" en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

Los resultados de dicho estudio revelan que el país cayó con respecto al anterior análisis de 2013. Aun así, sigue siendo uno de los mejores resultados de la región.

"México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013", detalló este martes el organismo en un comunicado.

Esto, dijeron, con excepción de Lectura en tercer grado, en el cual no se presentaron cambios.

Por otra parte, el informe reveló diferencias de género en favor de las niñas y adolescentes, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias.

Dicho reporte observó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de los 16 países de la región.

ALGUNOS AVANCES

En México participaron un total de 9 mil 411 menores (4 mil 587 de tercer grado y 4 mil 824 de sexto grado). Las pruebas se realizaron en 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

Mientras que en tercer grado, en Lectura, los estudiantes obtuvieron el promedio de 713 puntos frente a los 697 de 2013. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en nivel I (hay cuatro niveles, el I es el menor resultado).

Para sexto grado en la misma área, el alumnado obtuvo 726 puntos, cuando el promedio regional se encuentra en 696 puntos, y también presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional, aunque con respecto a 2013 se anotó un aumento en este sector.

Con relación a Matemáticas, en tercer grado los educandos tuvieron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos), pero con respecto a 2013 aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I. En sexto grado en Matemáticas, sumaron 758 puntos, superior al promedio regional (696 puntos) y la variación con respecto a 2020 no hubo grandes cambios.

En Ciencias en sexto grado los alumnos llegaron a 726, más que el resto de la región, y no se registraron grandes variaciones con respecto a 2013.

MEJOR CAPACITACIÓN EN NIÑAS

Sobre las diferencias entre niños y niñas, México presentó brechas significativas a favor de las niñas en Lectura y en Ciencias —en sexto y en tercero—, algo que también sucedió en el resto la región.

El coordinador del Laboratorio LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), Carlos Henríquez, dijo que "A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, México tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad.

Además, añadió, el país debe reconocer la importancia de "la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

IMCM