Las reformas de AMLO, una 'estrategia' destinada a favorecer a Sheinbaum

AMLO Sheinbaum ganar reformas

EFE

Por Enric Sitjà Rusiñol

Ciudad de México.- Las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentará el lunes, representan una estrategia “atinada” que deja a la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en una posición “ventajosa” respecto a sus contrincantes, según los politólogos consultados por EFE.

Este 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, López Obrador hará público su paquete de reformas, que según algunas informaciones serían al menos 10.

Entre ellas, destacan la que comportaría la elección popular de los magistrados del Poder Judicial; la que subordinaría la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019 por el presidente, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o la reforma del sistema de pensiones y el salario mínimo.

“Lo veo como una estrategia atinada porque refuerza toda esta narrativa de la Cuarta Transformación y el tema de derechos sociales”, asegura la politóloga Palmira Tapia en relación con la estrategia política de López Obrador.

El también politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Edgar Ortiz Arellano, añade que la hoja de ruta del mandatario es de gran utilidad para el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Sheinbaum.

“Están en una posición sumamente ventajosa”, asevera, porque tanto si se aprueban las reformas como si son bloqueadas por la oposición, el oficialismo podrá construir un discurso que le beneficie electoralmente.

"GANAR-GANAR" PARA LA EXJEFA DE GOBIERNO 

En opinión de Ortiz Arellano, “la ganadora en todas las circunstancias es Claudia Sheinbaum”.

En tanto que López Obrador necesita una mayoría calificada, dos terceras partes del pleno, en la Cámara de Diputados y en el Senado para aprobar sus reformas, la oposición tiene la llave de su éxito.

Si se convierte en la “gran negadora” de los cambios, la ciudadanía podría entender que se bloquean avances positivos, por lo que optaría por el voto a Morena tanto en la Presidencia como en las cámaras.

En la otra cara de la moneda, si el Gobierno logra que todas o algunas de sus propuestas se aprueben, “es un triunfo” que denota la necesidad de continuar con una Administración morenista.

El politólogo experto en asuntos públicos Miguel Tovar señala que, en síntesis, López Obrador busca consolidar el partido alrededor de la candidata y lo acusa de operar en la lógica de bandos.

“Obviamente, los buenos quieren pensiones para todos y sistemas ferroviarios para el país (...) y los malos son los que nos quitan todo ese dinero. (...) El problema es que la realidad es terriblemente más confusa”, advierte.

 CÁLCULO ELECTORAL DE LA OPOSICIÓN

Tovar se pregunta cuál será la postura de la oposición y cómo “sigue el juego de la conversación pública”, por lo que Ortiz Arellano recomienda a los partidos hacer un “cálculo electoral”.

“La oposición va a cometer errores si, por ejemplo, se niega al asunto del salario mínimo o la reforma a las pensiones”, elementos de fuerte debate social.

Esto comportaría “resultados magros” para los partidos no gobernantes en los comicios de junio, donde, en opinión del politólogo, buscan conseguir una “mayoría relevante” en el Congreso para condicionar al futuro Gobierno.

Además, Tapia identifica las dificultades que encontrará la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para posicionar sus tesis en medio del debate de las reformas y con las limitaciones propagandísticas que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) en periodo de intercampaña, que termina el 29 de este mes.

Entre los dos frentes está Movimiento Ciudadano (MC), partido que Ortiz Arellano identifica como “tercera vía a la mexicana": “La apuesta es no ubicarse como alineado a Morena ni tampoco como aliado de la oposición”.

Esto supondría, como comparte Tovar, el apoyo a algunos aspectos, pero no todos, también para conseguir contrapartidas en los estados donde MC tiene poder, como Nuevo León (norte) o Jalisco (oeste).

En cualquier caso, los expertos coinciden en que se tiene que esperar a la presentación oficial para conocer la letra pequeña de las reformas, lo que acercará o distanciará la oposición del oficialismo y marcará la narrativa de Sheinbaum.

"Es muy importante esperarnos a la redacción concreta de estas propuestas para ver qué bondades y qué riesgos hay en cada una", asevera Tapia. 

IMCM