LasNetas busca fortalecer la democracia con alternativas de candidatos

Por Israel M. Campos

Ciudad de México.- Fue el pasado 8 de mayo que se dio a conocer la asociación civil LasNetas, compuesta por un grupo de mexicanos que buscan fortalecer la democracia en el país y brindar alternativas electorales para la designación de candidatos, señaló Isaac Vázquez, coordinador general de la ONG, quien además mencionó que pretenden ser la “voz de la sociedad”.  

“Queremos demostrar a los partidos, políticos y ciudadanos que hay gente que quiere decidir sobre los candidatos, dado que hoy el sistema electoral solo da chance a los institutos y ellos imponen a sus personajes con base en sus intereses”, manifestó Vázquez en entrevista con Diario de México.

Para el coordinador de la organización, con este tipo de esquema se quiere visualizar que entre la población también hay proyectos, aunque enfatizó que con ello no se procura incidir en este proceso, “es como una elección primaria digital que serviría de espejo para dar influencia en la sociedad y partidos”. 

Esta iniciativa de LasNetas es como un termómetro de la opinión pública de cara a los comicios electorales de 2024, remarcó Vázquez, al tiempo que detalló que la plataforma tiene un simulador de votación, en el cual se podrá ejercer la opinión acerca de los posibles aspirantes, así como medir su impacto social y mediático. 

“Cuando votas por alguien se ve reflejado en tiempo real el resultado y a diario se puede ver cómo van las tendencias”, afirmó.    

“LasNetas somos un grupo de mexicanos que estamos muy enojados con lo que pasa en el país, LasNetas inició hace siete años con el objetivo de ser parte de las decisiones democráticas del país”, abundó. 

COMO UNA RED SOCIAL 

Para los que estén interesados en el registro, este se efectúa a través de email, dan nombre y municipio donde viven, ello para localizar cada elección y qué candidatos estarían participando en esas localidades. 

Según Vázquez, este proceso es casi idéntico al que se llena para cualquier red social, por lo que es totalmente gratuito y alejado de partidos.   

“Los usuarios deben poner a sus candidatos, donde pueden proponer a quienes quieran, no importa si son líderes comunitarios o personas que ayudan en la colonia o barrio, además una de las ventajas es que los pueden colocar como aspirantes a gobernador, ediles o Presidente de la Republica”, contó Vázquez. 

CONTRA EL ABSTENCIONISMO 

Con base en lo expuesto por Vázquez, el principal objetivo de LasNetas es reducir el abstencionismo y sobre todo diluir los sufragios, “porque luego hay hasta nueve candidatos y ahí se reparte el voto para dar como vencedor a quien juntó más preferencias en un solo día, que es el momento de los comicios”, sostuvo. 

Dijo que en este primer ejercicio virtual tienen una “expectativa agresiva” de por lo menos el millón de ciudadanos conectados, ello con la finalidad de “ser una fuerza representativa de la sociedad”, recalcó.

“No somos una casa encuestadora, las cuales están creadas por partidos para decirse ganadores, nosotros somos una plataforma de libre decisión, en la que los votantes ponen a sus candidatos. Las encuestas por lo regular realizan entre 400 o 600 entrevistas, que es un número pequeño, pero que ellos llaman que el 'pueblo de México' define tal y tal cosa”, apuntó Vázquez. 

IMCM