Ley Olimpia es publicada en el Diario Oficial de la Federación

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que contempla penas de hasta de seis años para la violencia digital, las reformas entrarán en vigor a partir de este miércoles 2 de junio. 

Ahora los hechos de violencia que se castigarán son los relacionados para quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

La Ley Olimpia considera que la violencia digital es una manera de agredir a las mujeres, misma que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración, además de publicar contenido sexual sin consentimiento como fotos, videos o textos en redes sociales o cualquier plataforma de internet.

La reforma destaca que se sancionará toda violencia mediática directa o indirecta que se realice a través de cualquier medio de comunicación contra niñas, adolescentes y mujeres.

Contempla, además, ordenar medidas de protección inmediata a las víctimas, mismas que serán ordenadas por un juez para personas físicas o morales, además de la obligación de borrar los elementos que hayan sido utilizados para agredir a una mujer.