Liberan a periodista indígena secuestrado: Fiscalía de Michoacán

Ciudad de México.- El periodista indígena y locutor mexicano, Esteban Cruz Rosas, fue liberado este sábado, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, luego de ser secuestrado el pasado jueves en el municipio de Tangancícuaro.

Cruz Rosas, quien es coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de la comunidad indígena purépecha de Ocumicho, fue secuestrado en la carretera entre Tangancícuaro y Charapan.

Tras acción operativa realizada por la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Michoacán, durante los primeros minutos de hoy, fue liberado el periodista Esteban Cruz Rosas, quien fue privado de la libertad el pasado jueves en Tangancícuaro”, informó la FGE en Twitter.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que aglutina a más de 40 comunidades de las etnias purépecha, náhuatl y mazahua, previo a la liberación del periodista, bloqueó varias carreteras en la Meseta Purépecha -donde se ubican una decena de municipios-, para exigir a la Fiscalía investigar el plagio del indígena.

La Fiscalía había informado este jueves que, como parte de los operativos de búsqueda del comunicador, un grupo de agentes de la Policía Ministerial se enfrentó a tiros con presuntos delincuentes y detuvo a tres presuntos sicarios en el Cerro de la Cruz, dicho municipio.

A los pistoleros, que portaban rifles de asalto, les fue incautados tres vehículos.

El pasado 15 de marzo, sicarios asesinaron al periodista Armando Linares, director del portal web de noticias Monitor Michoacán, con sede en el municipio de Zitácuaro.

Previamente, el 31 de enero, Roberto Toledo, reportero y colaborador de ese medio de comunicación también fue asesinado.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 8 en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85% más que en el primer trienio de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de EFE