Llama gobernador de Texas a AMLO y gobernadores detener migración ilegal

Foto: EFE

Ciudad de México.- Greg Abbott, gobernador de Texas, advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador, o los gobernadores no realizan su trabajo para detener la migración ilegal hacia su entidad, serán ellos quienes paguen el precio político por esta decisión.

“Lo que el presidente López Obrador necesita entender es que si México y los estados continúan permitiendo que la migración ilegal continúe entrando a Texas, yo tengo la capacidad para, en cualquier momento, activar las inspecciones de nuevo que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, pronunció el mandatario en entrevista para Fox News.

El político estadounidense republicano reiteró que López Obrador pagará el precio político por el colapso que esta medida provocará en la región.

Apenas el lunes pasado, el jefe del Ejecutivo federal calificó de “chicanadas” las medidas de Abbott para inspeccionar los camiones de carga en la frontera para detener el paso de indocumentados.

“Totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como 'chicanadas' de parte del gobierno de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”, expresó en su conferencia matutina de aquel día. 

Incluso López Obrador dijo que probablemente Abbott aspira a ser candidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano y, con la medida de inspección, buscaba ganarse la simpatía de los votantes.

MEDIDA SIN PRECEDENTES

La semana pasada Abbott impuso inspecciones adicionales a los camiones que entran a Texas desde México, acción sin precedentes en la seguridad fronteriza.

Como es sabido, el republicano, quien busca la reelección, inició este operativo en respuesta a los planes de la administración del presidente Joe Biden de eliminar el Título 42, una política que ha permitido expulsar de forma exprés a los migrantes indocumentados que crucen la frontera.

Por ello, Abbott revocó el pasado 17 de abril la orden para incrementar las revisiones de camiones, algo que había provocado retrasos en el tráfico y amenazaba con perjudicar al flujo comercial entre ambos países.

IMCM