López Obrador apoya investigación de FGR contra candidatos del PRI y MC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, a la gubernatura de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoya la investigación por compra de votos y uso ilícito de recursos.

"Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación contra dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que lo denuncie porque es un delito electoral", señaló en su matutina de este martes.

La FGR anunció anoche que abrió una pesquisa contra ambos políticos que en estos momentos según encuestas, están por delante de Clara Luz Flores, candidata de Morena.

García está señalado por usar recursos de origen ilícito con fines electorales mientras que a De la Garza se le averigua por supuesta compra de votos, delitos por los que podrían recibir prisión preventiva.

ESTOY DETRÁS DEL ASUNTO

Cuestionado el presidente sobre si está detrás de ese asunto, éste respondió: "¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí", expresó a pesar de que la FGR es un órgano independiente del gobierno federal.

El mandatario recordó que en días pasados señaló durante su rueda de prensa matutina al priista De la Garza por repartir supuestas tarjetas de despensas a cambio del voto.

"Un candidato repartiendo tarjetas valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra del voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral", mencionó en aquel momento López Obrador.

Sobre la denuncia contra García, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende del gobierno, López Obrador anotó que estaba enterado y que este organismo tiene la consigna de que "todo lo que pueda significar un delito lo tienen que enviar a la Fiscalía".

Basta recordar que el jefe del Ejecutivo federal ha sido amonestado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por posicionarse sobre las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, aunque él asevera que no le preocupa que lo sancionen por seguir metiéndose en la campaña.

"Es mi obligación denunciar el fraude, es un mal que aqueja a la nación, el fraude electoral", justificó.

IMCM