López Obrador presenta segunda denuncia contra exfuncionarios de Pemex por sobornos de Vitol

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno presentó una segunda denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron sobornados por la empresa holandesa Vitol.

López Obrador señaló que hace dos semanas fue informado que Vitol dio a conocer los nombres de dos personas que trabajaron en la filial de Pemex Internacional y recibieron sobornos en el pasado sexenio.

Dijo que, en juzgados de Estados Unidos, Vitol informó de los sobornos en Pemex, pero estaban renuentes revelarlo en México.

Pasó el tiempo y hace 15 días fui informado de que ya habían dado a conocer los nombres de dos personas de la filial Pemex Internacional y ya se presentó de nuevo a partir de ahí otra denuncia en la Fiscalía, eso es lo que va hasta ahora, y pues no se puede cancelar ninguna auditoría, se tiene que continuar hasta conocer todo y una vez que no se afecte el proceso, el debido proceso pues vamos a informar”, comentó.

López Obrador recordó que ya se había presentado ante la FGR una denuncia sobre esos hechos.

Reiteró que la empresa holandesa fue sancionada y juzgada por actos de corrupción en EU, pero se llegó a un acuerdo legal, además se comprometieron a reparar los daños en México.

López Obrador manifestó que la indicación que dio en ese entonces fue que aceptar la reparación del daño, pero al mismo tiempo dar a conocer quiénes habían recibido el dinero.