Lozoya pide a UIF fijar fecha para redactar acuerdos reparatorios por Odebrecht y Agronitrogenados

Redacción

Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UlF) fijar una fecha para “sostener una reunión de cara a redactar los acuerdos correspondientes y se repare el daño solicitado por las autoridades” por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lo anterior en relación con las afirmaciones formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera, por lo que la defensa de Lozoya austin coincidió con el mandatario en el sentido de que “está probado, tal y como se desprende de la carpeta de investigación correspondiente".

A través de un comunicado, la defensa afirmó que un acuerdo va a permitir al exfuncionario continuar colaborando con las instituciones del Estado y que los responsables por estos hechos respondan ante el sistema de justicia.

Es importante destacar que lo señalado por el titular del Ejecutivo Federal, se desprende de la denuncia, sólida y eficaz, presentada por Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de un criterio de oportunidad”, refiere el texto.

INTERPONE QUEJA

Por otra parte, el exdirector interpuso un recurso de queja luego de que una juez federal desechó la demanda de amparo que interpuso para reclamar la calidad de víctimas u ofendidos de Pemex y la UIF en el caso Odebrecht.

El expediente fue turnado por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en turno, para sus análisis y resolución.

A finales de marzo, los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas interpuseron un juicio de amparo contra la falta de personalidad jurídica de Pemex y de la UIF por los sobornos de Odebrecht.

Durante la audiencia intermedia del mes pasado, los abogados promovieron ante el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, un incidente de falta de personalidad jurídica al considerar que Pemex y la UIF no eran víctimas en el mencionado caso.

Sin embargo, el juzgador declaró improcedente el incidente y consideró a Pemex y la UIF como víctimas u ofendidos, por lo que la defensa de Lozoya Austin impugnó la decisión y recurrió al amparo, mismo que fue desechado.

También tramitaron un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, pero no lo admitió a trámite porque el proceso estaba relacionado con el que se inició en el Juzgado Primero de Distrito.

Ante ello, Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que el conocimiento del asunto corresponde al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, por lo que le remitió el asunto.

En marzo pasado, la defensa de Lozoya Austin pidió a López Obrador aceptar la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y autorizar a Pemex y a la UIF a fijar la fecha para firmar los acuerdos reparatorios.

A través de una carta, los abogados del exdirector reiteraron que Emilio Lozoya está dispuesto a pagar la totalidad de la reparación del daño, con el fin de acceder a un criterio de oportunidad y suspender el proceso penal en su contra.

Señalaron que el monto de reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue fijado por Pemex y la UIF, en armonía con la Fiscalía General de la República (FGR), “con base en peritajes oficiales”.

De acuerdo con la defensa de Lozoya, las dependencias fijaron un monto total por 10 millones 736 mil 351 dólares.