Mamá de Lozoya solicita prórroga para concluir investigación por caso Odebrecht

MÉXICO.- La señora Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, solicitará este viernes a un juez de control, del Reclusorio Norte, una prórroga más para la conclusión de la investigación complementaria en el caso Odebrecht, en el que está involucrada. 

La implicada se encuentra en arresto domiciliario por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa por presunto ocultamiento de sobornos que al parecer recibió su hijo, por parte de las constructora brasileña Odebrecht.

En noviembre de 2019 fue vinculada a proceso por estos delitos y se le dictó prisión domiciliaria.

Nota recomendada: '¡Ya chole!', Salgado Macedonio se sale con la suya... avalan en Guerrero su candidatura

Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex ordenó, en noviembre de 2012, el depósito de 180 mil dólares, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su mamá, en una cuenta de un banco mexicano “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”.

Estos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña entregó a Emilio Lozoya Austin.

Para la petición del exdirectivo de Pemex, se realizará una audiencia virtual en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, informaron fuentes federales. 

Se prevé que su defensa también solicite  una prórroga para la terminación de la investigación complementaria.

Será la segunda prórroga que solicita Lozoya Austin en el caso Odebrecht, por el que está acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.